La enseñanza de la
asignatura Lengua Materna. Español en la educación básica, fomenta que los
estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer
su participación en diferentes ámbitos, ampliar sus intereses culturales y
resolver sus necesidades comunicativas. Particularmente busca que desarrollen
su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita
mediante la apropiación del sistema convencional de escritura y las
experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos.
¡¡¡LOS MATERIALES SE DESCARGAN DIRECTAMENTE DEL TÍTULO!!!!
COMPRENSIÓN LECTORA 2

La mayoría de los alumnos desarrollan sus habilidades de comprensión lectora en la medida que interactúan con los textos escritos. Sin embargo, para un gran número de niños, este proceso no ocurre en forma natural y, por lo tanto, requieren de la' aplicación de un programa en el cual las habilidades de la comprensión lectora sean identificadas, enseñadas y aplicadas en contexto. Para este tipo de niños las fichas de lectura están especialmente indicadas.
RÚBRICAS Y OTRAS HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR
LA ESCRITURA EN EL AULA
Una parte importante
del trabajo de enseñanza que realizamos los docentes consiste en preparar, los
materiales que facilitarán el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos. Las
tareas que rodean la planificación de estos materiales dependen de la
complejidad de las actividades que tenemos que enseñar, entre las cuales la
escritura es una de las más difíciles que enfrentamos durante los primeros años
de escolaridad. Por ello, los docentes que trabajan en la educación básica
agradecerán la gran cantidad de herramientas para enseñar a escribir que este
texto contiene.
El desarrollo de las
capacidades comunicativas, como objeto de enseñanza y aprendizaje, se acerca
mucho más a la intención de herramientas
para una mejor comunicación y convivencia en comunidad que un curso de
Gramática, que no siempre logra esta finalidad. Este enfoque exige que el
trabajo pedagógico se oriente a ejercitar de manera permanente la comunicación
oral y escrita, lo que vale decir desarrollar múltiples actividades de
comprensión y producción de textos, donde el docente se esfuerce más en lograr
formas de expresión más comprensivas y adecuadas a los contextos de
comunicación que a verificar el dominio de la teoría gramatical y normativa.
DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y
MATEMATICAS
1°, 2° Y 3° DE SECUNDARIA
Los invitamos a que
aprovechen este recurso y que apoyen a sus alumnos en el uso del mismo, de modo
que les pueda servir como una herramienta de fortalecimiento y mejora. Para
ello, les sugerimos atender las Orientaciones metodológicas que
se encuentran en este cuadernillo.
Estamos seguros de que
con su compromiso y colaboración continuaremos trabajando para hacer de
Guanajuato un estado de acciones encaminadas a mejorar la calidad de la
educación.
SEGUNDO GRADO
Este método
es sumamente eficaz en el proceso de aprendizaje de los contenidos del
estudiante, ya que se puede utilizar en la mayoría de las asignaturas
teóricas, ayuda al estudiante a: organizar los contenidos y tareas, tener
un orden, un horario de estudio, disciplina y responsabilidad y sobre todo
buenos hábitos de estudio.
Compartido por: Mtra. Rosalba Terán Villa (ATP en Lenguaje Oral y Escrito).
No hay comentarios:
Publicar un comentario