martes, 21 de agosto de 2018

MATERIALES SUGERIDOS PARA LECTURA Y ESCRITURA


La enseñanza de la asignatura Lengua Materna. Español en la educación básica, fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer su participación en diferentes ámbitos, ampliar sus intereses culturales y resolver sus necesidades comunicativas. Particularmente busca que desarrollen su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiación del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos.

¡¡¡LOS MATERIALES SE DESCARGAN DIRECTAMENTE DEL TÍTULO!!!!


COMPRENSIÓN LECTORA 2

Las "Fichas de lectura" parten de la base de que la lectura constituye un proceso de captación del significado planteado por un texto mediante símbolos impresos. Este proceso, desde el punto de vista de la enseñanza, estaría constituido por dos etapas: aprender a leer y leer con progresiva comprensión y fluidez. El lector evolucionaría en la captación del significado, de acuerdo a su nivel de desarrollo cognitivo y a su familiarización con el lenguaje de los textos.
La mayoría de los alumnos desarrollan sus habilidades de comprensión lectora en la medida que interactúan con los textos escritos. Sin embargo, para un gran número de niños, este
proceso no ocurre en forma natural y, por lo tanto, requieren de la' aplicación de un programa en el cual las habilidades de la comprensión lectora sean identificadas, enseñadas y aplicadas en contexto. Para este tipo de niños las fichas de lectura están especialmente indicadas.



RÚBRICAS Y OTRAS HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR LA ESCRITURA EN EL AULA


Una parte importante del trabajo de enseñanza que realizamos los docentes consiste en preparar, los materiales que facilitarán el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos. Las tareas que rodean la planificación de estos materiales dependen de la complejidad de las actividades que tenemos que enseñar, entre las cuales la escritura es una de las más difíciles que enfrentamos durante los primeros años de escolaridad. Por ello, los docentes que trabajan en la educación básica agradecerán la gran cantidad de herramientas para enseñar a escribir que este texto contiene.







El desarrollo de las capacidades comunicativas, como objeto de enseñanza y aprendizaje, se acerca mucho más a la intención de  herramientas para una mejor comunicación y convivencia en comunidad que un curso de Gramática, que no siempre logra esta finalidad. Este enfoque exige que el trabajo pedagógico se oriente a ejercitar de manera permanente la comunicación oral y escrita, lo que vale decir desarrollar múltiples actividades de comprensión y producción de textos, donde el docente se esfuerce más en lograr formas de expresión más comprensivas y adecuadas a los contextos de comunicación que a verificar el dominio de la teoría gramatical y normativa.





DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y MATEMATICAS
1°, 2° Y 3° DE SECUNDARIA


Los invitamos a que aprovechen este recurso y que apoyen a sus alumnos en el uso del mismo, de modo que les pueda servir como una herramienta de fortalecimiento y mejora. Para ello, les sugerimos atender las Orientaciones metodológicas que se encuentran en este cuadernillo.
Estamos seguros de que con su compromiso y colaboración continuaremos trabajando para hacer de Guanajuato un estado de acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación.












        SEGUNDO GRADO
                                                                                                                    TERCER GRADO

 









  

Este método es sumamente eficaz en el proceso de aprendizaje de los contenidos del estudiante, ya que se puede utilizar en la mayoría de las asignaturas  teóricas, ayuda al estudiante a: organizar los contenidos y tareas, tener un orden, un horario de estudio, disciplina y responsabilidad y sobre todo buenos hábitos de estudio.


Compartido por: Mtra. Rosalba Terán Villa (ATP en Lenguaje Oral y Escrito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario