ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO ESCOLAR
Para la redacción
del contexto tanto de la RUTA DE MEJORA ESCOLAR como de los PROYECTOS DE
ENSEÑANZA se presentan los siguientes indicadores para darle estructura al
escrito, se sugiere construir oraciones o párrafos que describan cada uno de
los indicadores y anexar tablas o gráficas para que sea más claro.
|
CATEGORÍAS
|
INDICADORES
|
CONTEXTO
EXTERNO
|
Contexto Inmediato
|
Zona escolar.
Comunidad.
|
Indicadores sociodemográficos
|
Situación social, cultural, política... (población,
nivel socioeconómico, actividades económicas, servicios, autoridades, formas
de convivencia, integración y características de las familias).
|
|
Posibles alianzas
|
Bachilleratos.
Centros de educación superior.
Centros artísticos o culturales.
Asociaciones gubernamentales.
Fundaciones y asociaciones civiles.
Empresas.
|
|
Global
|
Sociedad del conocimiento.
Tendencias educativas mundiales.
|
|
Padres de familia
|
Escolaridad promedio.
Existencia y funcionamiento de
CEPS.
Tipo de apoyo y participación que
ofrecen o no a la escuela.
|
|
Coyuntura de la reforma
|
Nueva normalidad.
Demandas sociales hacia la educación.
Oportunidades de innovación.
Resistencia al cambio.
|
|
CONTEXTO
INTERNO
|
Gestión escolar
|
Extensión de la jornada escolar.
Clima escolar y convivencia.
|
Infraestructura física
|
Número y tipo de aulas.
Otros espacios educativos: patio (con o sin
techumbre), biblioteca, aula de medios.
Calidad y pertinencia de la infraestructura.
|
|
Recursos
|
Materiales: mobiliario, acervos
bibliográficos, computadoras.
Financieros: gestión de recursos
propios, programas estatales/federales.
|
|
Alumnado
|
Matricula (por grupo y sexo).
Resultados de aprendizaje (reportes de evaluación
interna, calificaciones bimestrales y finales, SisAT, PLANEA).
Características de los estudiantes (NEE,
discapacidad, capacidades sobresalientes, etc.).
Estilos de aprendizaje de los alumnos.
Etapa de desarrollo.
Asistencia y puntualidad.
Tasas de repetición y deserción. (Eficiencia
terminal, tabla para comparar la matricula de una generación à
tres ciclos escolares).
ANEXO 1
|
|
Personal docente
|
Horas docentes.
Participación en procesos de
evaluación.
Perfil profesional.
Capacidad y disposición.
Tipo de enseñanza.
|
ANEXO 1
|
|
EFICIENCIA
TERMINAL (% de alumnos que terminan de manera REGULAR su educación secundaria).
|
||||||||
CICLO ESCOLAR
|
|
1° GRADO
|
2° GRADO
|
3° GRADO
|
|
TOTAL
|
||||
INICIAL
|
%
|
FINAL
|
INICIAL
|
FINAL
|
INICIAL
|
FINAL
|
%
|
INICIAL
|
FINAL
|
|
2015 – 2016
|
|
100%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2016 - 2017
|
|
100%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2017 - 2018
|
|
100%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2018 - 2019
|
|
100%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario